sábado, 23 de enero de 2010

Torrijas de Cerdo

Ayer en el teatro Arenal de la calle Mayor, estuve viendo esta obra de teatro Torrijas de Cerdo, de la compañía Uroc Teatro, escrita y dirigida por Antonio Muñoz de Mesa.


Cinco personajes femeninos nos cuentan sus problemas de relación con los hombres, sus problemas de relación con las amigas, sus problemas con la familia, aunque no es una obra concebida para ir a sufrir problemas, sino para ponerlos encima de la mesa y reírse de los problemas y preocupaciones propias y ajenas.
En el espectáculo una parte es musical, con varias canciones que encierran un humor que llega a parecer teatro del absurdo, por sus textos y por sus gestos, con las cinco historias o con muchas otras que se esconden tras el mensaje de su estribillo: “la vida es un rumor, la vida es un secreto, la vida es un milagro que se cuenta por los pelos”.

El espectador ayer iba predispuesto a reírse, es más, se reían antes casi de salir. Creo que la mayoría de los que allí estábamos ayer eramos actores y seguro que muchos amigos de ellas o del director, por eso esas risas. Aun así hubo un momento muy bien de guión e interpretación que todos nos reímos a más no poder, las lágrimas se me salían y tuve que quitarme las gafas. Tanto nos reíamos que tuvieron que parar, claro está, las cinco en fila mirando al público algunas de ellas aun intentándolo no pudieron no reírse. Al final se concentraron el público nos relajamos un poco y todo siguió.

No voy a decir que es una obra maravillosa, pero si está muy bien para echarte unas risas y pasar un buen rato.

jueves, 21 de enero de 2010

La cinta Blanca (Das Weisse Band)

El lunes día del espectador y bastante fiel a los cine verdi fui a ver la última película de Michael Haneke, Das Weisse Band.
Haneke suele tener una tensión en sus películas que me gusta, a veces muy extrema y con violencia como en Funny Games, película que me sorprendió mucho, o La pianista que me encantó. Caché estaba bien pero perdió algo de esa emoción y misterioso suspense y en esta ya ha perdido todo. Lo que puedo salvar de esta película es la actuación de todos los actores y la fotografía en blanco y negro es excepcional y tiene tomas muy buenas y bonitas, como un cuadro, por lo demás nada de nada.
A la hora de película pensé tranquila ahora pasará nada, salieron los créditos y siguió sin pasar nada. Muchos premios pero supongo que es a su trabajo no a esta película en particular. Una gran pena.