viernes, 30 de noviembre de 2007

Los que rien los últimos


Ayer estuve en el teatro Español viendo a La Zaranda . Como siempre este grupo no me defrauda. Cuenta la historia de tres hermanos de la sexta generación de actores de teatro, trotamundos; herederos de una estirpe extinguida. Una historia que narra la vida, que está compuesta por ciclos colmados de alegría y entusiasmo. Motivados a emprender un viaje hacia un lugar al que llaman ‘grandes triunfos’. Pero todos estos sueños están siempre construidos sobre la misma vida, cargada de cansancio, frustración, y hastío, cruzada con sus números gastados y sus gracias anticuadas.
Pasando la gorra, en corros cada vez más exiguos, fueron escondiendo sus destinos tras un remedo de maquillaje. Disfrazando la extrema penuria con ropajes estrambóticos, llenos de parches y remiendos.

Todo ello, dejándonos unas preciosas imágenes, cargadas de nostálgica y melancolía.
Una maravillosa puesta en escena, con unos explendidos actores-payasos que se han ido forjando durante más de veinte años en las tablas de todo el mundo.

En Madrid solo están esta semanita, por si podéis ir. Os lo recomiendo.

Teatro Español
c/Principe 25
28012 Madrid

jueves, 29 de noviembre de 2007

Del rey abajo, ninguno



Ayer estuvimos en el teatro Pavon, ahora llamado teatro clásico, viendo esta obra de teatro de Rojas Zorilla, Del Rey abajo, ninguno dirigida por Laila Ripoll. En esta gran puesta en escena se puede disfrutar de música en directo cantos y bailes populares, como de la corte. La obra está bien representada, lo malo que a veces con la música o por los susurros no se les escuchaba muy bien y eso la verdad que es una pena que suceda en una compañía como esta. Las partes de más comedía no las acaban de sacar todo su jugo y a veces se quedan cortos, el drama está mejor llevado.

A pesar de todas mi críticas me alegro de haber visto esta obra además hacía muchísimo tiempo que no veía nada en verso, también es por que ese genero no me emociona demasiado.