jueves, 31 de enero de 2008

Epílogos, confessions sans importance

No sé si os he comentado o no, pero ahora en Madrid esta el festival de Escena contemporánea. El espectáculo que vimos el lunes pertenecía a este festival y el que vimos ayer miércoles, Epílogos, confessions sans importance también.
La compañía Toujours après minuit nos muestra con este espectáculo algo de la vida y obra del escritor Max Aub, este autor poco reconocido en su tiempo, exiliado de todas las partes. Nace en Francia en 1903, hijo de un judio Alemán y una Francesa, vivió en Francia, España (por exilio), Argelia (en la carcel), Marruecos (cuando escapó de Argelia) y México (exilio) donde acabaron sus días en 1972.
Dos actrices-bailarinas en escena, Brigitte Seth y Roser Montlló Guberna se apoderan de sus textos en particular del libro Crimenes Ejemplares y de su letanía de asesinatos confesados... Un centenar de asesinatos relatados de manera sencilla, un centenar de móviles graves, absurdos, raros o divertidos, un centenar de confesiones que podrían ser nuestras....
Un corto espectáculo en el que te puedes ehar una risas, disfrutar y conocer algo de la obra de Max Aub, en el que salimos muy contentos de haberlo visto.

martes, 29 de enero de 2008

Striptease cardiovascular


Ayer, en el circulo de bellas artes pudimos ver este maravilloso espectáculo, con la poesía, canto y arte de la artísta Ajo y el hombre orquesta, Nacho Mastreta. Fue un espectáculo de micropoesia, como ellos lo llamaban, en el que iban a hacer un striptease, nos iban a enseñar el corazón. Una poesía dura, con sentimiento, sincera, real, verdadera. Con frases como, y aquí que me disculpe la artista por que seguro que el mensaje lo trasmito pero igual no es exacto, "Veo al mundo lleno de gusanos, gusanos y luego pocas mariposas, que desproporción!!". Seguro que a mi tía Vicky le hubiera gustado verlo, si va a Burgos no te lo pierdas, esta frase va para ella, "Cuando dejemos de enamorarmos como perras nos aburriremos como ostras" y otras como "vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos", "teníamos 20 años y nos volvimos locos el uno por el otro. Hoy, con casi 40, seguimos locos, pero ya cada uno por su cuenta" "Estoy pensando que si pongo una fábrica de higos, la llamaré Higos de Puta". Al recitado de estos pequeños juegos de palabra que afectan al corazón responde Mastretta con su música improvisada llena de belleza instantánea y efímera. De verdad, un espectáculo que merece la pena disfrutar y ver. He visto que tienen una página en my space por si queréis escuchar, la verdad que yo no he entrado, me quedo con el directo que me encantó.

domingo, 27 de enero de 2008

Bar Nuevas Tendencias

En el bar Nuevas Tendencias en la calle Almendro, en la Latina, han empezado un nuevo proyecto "Noches Desakordes en el local Nuevas Tendencias". En el que quieren dar paso a los músicos, humoristas, lo que hacen café teatro, cortos de cine, fanzines, etc. Las noches de los vienes y sábados a las 21:30 encontrarás un espectáculo, eso si, ven pronto por que es un local pequeño en el que te puedes quedar de pie. Ese fué mi caso, este sábado cuando fuimos a ver Desakordes . El espectáculo no estaba tan mal, ellos tiene presencia y no lo hacen mal, pero verlo de pie fué un suplicio y no lo pude disfrutar. Salí con la espalda echa polvo, más jodida de lo que estaba antes, y ya se me fastidió la nocehe del sábado en la que me tuve que ir a casa a pillar la cama y poder descansar. Por eso, no puedo hacer un jucio justo a estos dos chicos. A pesar de esto, me parece una magnífica iniciativa. Cuesta 6 € sin consumición, no está mal si pillas silla, (se nota que me jodió, eh? ellos también lo tuvieron que notar ya que los que más participaban y mejor se lo pasaron fueron los que estaban sentados). Empezaron esta iniciativa en el café Barbieri y ahora están intentando animar más este local. Esperamos que lo consigan y que la gente pueda disfrutar de un buen espectáculo. Suerte chicos, si quereís saber más de ellos pincha aquí.

El árbol de la esperanza


El viernes estuve en la sala cuarta pared viendo esta obra de teatro, con textos y direción de Laila Ripoll.
Una obra que trata de la vida de Frida Kahlo una mujer extraordinaria, de arrolladora personalidad, pintora y esposa del mayor pintor mexicano de la época, Diego Rivera. Esta vida es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política. Amante de León Trotsky y admirada por Picasso, Breton, Duchamp, Kandinsky y todos los intelectuales del momento, Frida Kahlo y su obra triunfaron en el París prebélico de 1939 y en Nueva York, donde fue reconocida como una de las más grandes pintoras mexicanas de todos los tiempos.

Inválida, postrada en una cama de por vida, utilizó su pintura para expresar su dolor, sus angustias y su pena. Un terrible accidente, a los 16 años, le destrozó la columna vertebral, obligándola a llevar durante toda su vida unos dolorosos corsés de yeso que la torturaban. Frida utilizaba la pintura para exorcizar su dolor y el talento transformaba el exorcismo en obras de arte.

Maravillosamente interpretada por Amaya Curieses, un gran trabajo lleno de emociones, donde abunda la palabra.