viernes, 15 de febrero de 2008

Extranjeros


Dentro del festival de escena contemporanea, vimos ayer jueves extranjeros de la compañia Cambaleo teatro. Es una obra que no habla de los extranjeros que tenemos en nuestra mente sino de que uno mismo se puede sentir extranjero en su ciudad, pais, ya que todo lo que ve no lo reconoce o se siente fuera. Habla de la exclusión de este sistema, estás en un bando o en otro, y hablan y hablan. Una obra con mucho texto en la que tienes que estar con la cabeza despejada para poder aprovecharlo bien, si estas cansado no es la mejor forma para disfrutarla, seguro que a mi se me perdió una cuantas cosas.
Se habla de Cioran, de los viajes, de El Extranjero de Albert Camus, de la civilización, de dios, de la gilipollez, de que las cosas son inevitables, de la muerte, de los psicópatas…, con un lenguaje sencillo y directo. Tratando de aportar nuevas ideas y preguntas a la percepción que tenemos de nuestra propia vida. Un buen trabajo de esta compañía, textos y dirección de Carlos Sarrió.
Si queréis verles estan en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) el 23 y 24 de Febrero a las 21 horas.
Si te apetece saber más de ellos.
Si puedes ve a verla, muy recomendable!

miércoles, 13 de febrero de 2008

Un momento dulce, la felicidad


Ayer en la sala Itaca dentro del festival de escena contemporanea pudimos disfrutar de este espectáculo, Un momento dulce, la felicidad. Es una obra fresca, con baile, canto y música en directo en la que te hacen vivir momentos dulces y otros para que te lo vayas pensando. Los textos son de José Ramón Fernández y están muy bien mezclados con piezas de Luis Molowny, la dirección es de Luis Bermejo. Los actores Miguel Barderas ,Beatrice Binotti, Luis Crespo, Eugenio Gómez y Aida Villar, y el músico Walter Luzarreta. En general están todos bien pero a mi especialmente me han gustado el que hace de Fernando y el otro creo que se llamaba Luis (el que se fué a Estados Unidos), las chicas fenomenal, la que canta que no sé quien de las dos es me ha gustado mucho, tiene mucha espontaneadad y es muy natural. Para mi había escenas en la que necesitan un poco más de soltura, les vi en momentos un poco tensos.

La obra trata de los recuerdos, para ello recurren a la música de hace décadas, fotografías, postales, sabores, olores, comida, todo eso que nos hace recordar un momento, también hablan de su imagen de la felicidad, del reencuentro, de la amistad... un poco de todo... en este puzzle de escenas, en el que según vea los momentos felices son los útlimos que se olvidan.
Si veís el cartel en algún teatro, sala y demás no dudeís en ir a verla, pasaréis una agradable hora. Sinceramente la recomiendo.

martes, 12 de febrero de 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días


Ayer lunes 11 fuí a los cines Golem, el antiguo Alphaville a ver esta película, 4 meses, 3 semanas, 2 días. Es una película Rumana y os podría contar el argumento pero seguro que os gusta y sorprende mucho más sino sabéis nada de ella, aunque para muchos seguro que es tarde que os diga esto.
Esta película ganó la palma de oro del festival de Cannes 2007, nominada para los globo de oro mejor película extranjera 2007 y seleccionada para los Oscar como mejor película extranjera 2007, entre otros festivales. Yo solo os voy a contar lo que dice su director de ella que me encanta ya que no revela nada: El guión se basa en el tipo de experiencia personal que no se suele compartir con otros. Ocurrió algo inesperado con las personas que leyeron la historia: también tenían una historia personal de ese tipo que compartir. De pronto, todos tenían algo que contar acerca del tema. Me quedé asombrado al descubrir que era una historia muy común que siempre se había escondido entre las sombras. Hablando con la gente oí historias realmente horribles. No usé ninguna para la película, preferí ceñirme a la que conocía bien, pero me ayudaron a entender la amplitud del fenómeno.
Es una película que no deja indiferente, te puede dejar con una sensación de vacio, tristeza. Yo la recomiendo aunque te haga sentir así o de muchas más maneras, dura por el contenido no por la imágenes.
Como anécdota fuera de la película puedo deciros que en ella me di cuenta mi obsesión por cerrar los grifos, me ponía frenética ver correr el grifo sin más, que ganas me daba de cerrarlo... Como veís el tema agua es algo que me afecta más de lo que yo creía.
Ahora seguro que cuando la veáis os acordáis de mi.
Me gusta que nos puedan llegar buenas películas del este de europa, con naturalidad en la actuación, con esa historia simple y profunda, y que nos muestren sus vivencias, entorno y vidas, para poder conocerlos mejor y acercarnos un poco a ese gran desconocido para muchos aunque cercano.
Desde aquí mis felicitaciones al equipo.

Sábado de rutilla

Hacía tiempo que no escribía, y no es que no haya hecho cosas, que si, solo que no encontraba el momento ni tenía demasiadas ganas. El primer fin de semana de febrero estuve en Burgos ya que fué el cumple de mi hermana mayor (y como pasa el tiempo que de pronto son años....), y lo de Burgos como casi siempre es lo mismo ni lo cuento, tapas, cervezas y riberas del duero, fué carnavales así que gente disfrazadas, chirigotas, actuaciones y buen ambiente en el frio Burgos (bueno frío por la noche por el día hacía inusualmente bueno).
Este sábado 9 nos fuimos a estirar las piernas y coger "aire puro", también a estrenar mis nuevas botas y para que Pato y Charles hicieran algo de ejercicio, así que escogimos una rutita suave. La senda de los miradores o también conocida la de los alevines, en Cerdedilla. Desde la zona recreativa hay que seguir los puntos naranjas, 10 km unas 3 horas, poco desnivel, muy fácil.
Hacía un día maravilloso parecía más mayo que febrero, el suelo seco como nunca, la tierra pedía agua a gritos, nos dejaba unas imágenes de un septiembre después de una caluroso agosto y recuerdo a todos, estamos en febrero.
Madre mía!!! se me caé el alma a los pies al ver esto. Aun así disfrutamos de nuestra salida.
Arriba en el collado había algo de hielo-nieve en las zonas sombrías pero todo lo demás seco, seco, seco. En la bajada hicimos una parada para comer, que bien sabe toda la comida en el monte! Será por que al tener "aire puro" y abrirse las fosas nasales saboreamos más la comida???. Cuando estabamos ya casi acabando aparecieron 4 vacas que estaban rumiando lo seco que se encontraban por el camino. Al retomar el camino de bajada íbamos jugando a las palabras encadenadas tan metidos en el juego que dejamos de ver puntos naranjas, así que seguimos los amarillos de vuelta al área recreativa, osea, que hicimos unos pocos kilometros más, con la duda de Charles y Pato de que seguro que lo habíamos hecho aproposito ya que la ruta era floja.
Llegamos al área recreativa y estaba plagado de gente, autobuses, miles de niños, gente echandose la siesta en la pradera como si la primavera hubiera llegado.