martes, 11 de septiembre de 2007

Naturaleza Muerta


Lunes día del espectador en los Alphaville (Golem) precio 4,5€ un pelín más digerible.
Esta película China Sanxia haoren (Still Life)(Naturaleza Muerta) dirigida y escrita por Jia Zhang Ke (AKA Jia Zhangke) en el 2006, nos ha llegado a España con una año de retraso, obtuvo el León de Oro en Venecia 2006. Cuenta la historia de una ciudad ahogada, de vidas separadas, de destrucción y creación. Es una película lenta (como muchas orientales) en la que la cámara te acerca al curioso mundo de los chinos, ves el rápido cambio que están afrontando con la democratización, globalización y consumismo que están viviendo. Para mí había muchas escenas que me recordaban cuando visité China, como la falta de entendimiento y que se cierran en banda, que si esto no funciona ven otro día y cosas así, que ellos se lo toman con mucha tranquilidad y que para nosotros nos choca mucho. Aunque el taxi-moto me recordó a Brasil que son igual de listillos que allí. Esta película cuenta el enorme proyectos de la construcción de la presa de las tres gargantas en el río Yangtsé. Esta va a ser la construcción hidráulica más grande del mundo. Viendo en el fondo las demoliciones y el caos que reina en la ciudad de Jengjie este director cuenta la historia de dos personas que llegan a esta ciudad en busca a dos personas. Para el director hay una esperanza y dice – empecé a sentir que la vida podía florecer con colores brillantes incluso en un lugar tan lleno de desesperación. Y así es, acabas con un sentimiento contradictorio, aunque yo tardé más tiempo en ver lo positivo.

Domingo de Cine - Caótica Ana


El fabuloso Julio Medem ha realizado una película que ha dedicado a su hermana fallecida hace años en un trágico accidente de tráfico,Caótica Ana. Medem es uno de mis directores españoles preferidos y no me pierdo nada de lo que hace y claro no me podía perder esta. Así que el domingo fuimos a los Ideal a ver Caótica Ana que por cierto no veas lo que nos dolió pagar 6,9€, como se pasan!! La cultura es para los ricos!!
No sé de que modo está inspirada en su hermana o si es un elogio a ella o a todas las mujeres, poniéndolas como las más cabales, luchadoras y entregadas de la tierra. Pero es muy bonito esa visión de las diferentes mujeres que cuentan a través de Ana, aunque todas hayan tenido una muerte trágica y dolorosa. La actriz protagonista Manuela Vellés me ha gustado mucho, así como la mayoría de los actores. La actriz Inglesa Charlotte Rampling la que hace el papel de la mercenaria Justine, hay veces que me parece demasiado tiesa y poco cómoda con el papel no sé lo percibo en su mirada. La cantante Bebe no estaba mal en ese papel, pero hay muchas veces que no se la entiende muy bien lo que dice, tendría que vocalizar un poquito mejor. La película me ha gustado mucho, con esos magnífico planos e imagines que crea Medem (a veces me recordaban a la Ardilla Roja o Tierra), los dibujos de las puertas en la cueva, la música, todo esta bien encajado pero para que fuera sublime quitaría el principio (la escena de los cazadores) y sobre todo el paso 1. El final no me ha gustado nada, ni a mi ni a mucha gente con la que he hablado. Cambia la estética y hasta parece escrita por otro guionista. Se vuelve en una yanquilada que no tiene razón de ser , para mi sobra, y ese final no veo para esa película. Para mi el final de la película debería haber sido cuando ella grita en el baño de su habitación u otro que no voy a contar por si lo destripo a la gente que no la haya visto todavía. ¿Y a ti? ¿qué te ha parecido? Eso si, sino la has visto te la recomiendo a pesar de estos apuntes.

GR 10 Madrid

Este sábado 8 de Agosto, nos hemos ido de calentamiento al monte. Hemos realizado parte de la ruta del GR 10 de Madrid. Desde la estación de tren de La Tablada, la siguiente de Cercedilla, hasta San Lorenzo del Escorial, en nuestro caso hasta la estación de tren del Escorial. Total de la ruta unos 23 kilómetros.
Tardamos en realizar el recorrido con sus paradas para observar el paisaje, sacar fotos y comer, 8 horas.

La ruta es bastante sencilla, lo más duro fue la bajada del vértice de Abantos (1763 m.)



El paisaje que más me gustó fue desde Cabeza Lijar o Collado la Mina hasta el vértice de San Juan (1649 m.).
De San Juan hasta Abantos es lo más feo del camino o más cansino, bajar para luego subir y todo el rato detrás del muro del Valle de los Caídos. En esta ruta vas divisando casi todo el rato la pedazo de Cruz del Valle así que con esa referencia tampoco tiene pérdida.

Las vistas desde el Abantos son una pasada, se veía Madrid distinguible ahora por las 4 bestialidades de edificios (las bichas, como yo las llamo) que se están construyendo en lo que era la ciudad deportiva del Real Madrid, todos los monte de Credos y abajo el embalse y el Escorial. Una verdadera maravilla en la que nos detuvimos a contemplar el paisaje y comernos una manzana para tomar fuerzas para la bajada en la que perdimos el rastro de las señales del GR y decidimos bajar por donde buenamente se podía, a lo loco como de costumbre!. Luego encontramos el camino y este va haciendo todo el rato zig-zag hasta llegar a una carretera a las afueras del pueblo del Escorial. En el Escorial pasamos por una zona de casitas muy chulipijis. Cruzamos el pueblo y luego unos 20 minutos de bajada para llegar a la estación de trenes, que está a las afueras.
A las 20:15 nos sentamos en el tren, cansados y deseosos de un buen baño para quitarnos el polvo y el sudor.