jueves, 17 de enero de 2008

Una viñeta vale más que mil palabras

Zanahorias


Ayer estuve en el preestreno de la obra de teatro Zanahorias, bueno por llamarlo preestreno ya que la obra lleva 6 años por los escenarios. Se estrenó en 2001 en un bar de Logroño y, tras su paso por la madrileña Sala Triángulo, llegó a Nueva York, traducida al inglés y con actores bilingües hispanoamericanos. A Antonio Zancada le costó creérselo: 'Una obra española en pleno centro de Broadway era un sueño, una oportunidad única en la vida y optamos por hacerlo a lo grande'.

La obra me gustó aunque tampoco me maravillo, ni me llamó tanto la atención como creía que lo iba a hacer.
En general vi a los actores un poco bajos de energía y en muchos momentos no se les oía muy bien, este teatro es grande y comodísimo por cierto, yo que estaba bastante arriba no les oía muy bién, tienen que cuidar cuando hablan de espaldas o cuando ponen la música, por cierto, la música genial, hay partes muy divertidas. Hay momento flojos en los que no me acaptaban la atención y se iba la pinza y me aburrían. La actriz Carmen Ruiz ha sido la que más me ha gustado, estuvo fenomenal aunque seguro que lo puede hacer mejor. El personaje de la Marquesa del Sagrado Corazón creo que le falta fuerza y a veces deja caer algunas escenas.
Ahora con esta crítica positiva y negativa, hacer lo que queráis, si os atraé, ir a verla y sino pues nada, aunque nunca os dejéis influenciar por la opinión de una persona.

Lugar: Teatro Fernán-Gómez (C.C. Villa) - Sala Guirau
Direccion: Pza. Colón s/n Cómo llegar
Fecha: 16 de enero de 2008 al 27 de enero de 2008

domingo, 13 de enero de 2008

La boda de Tuya


El sábado fuimos a los cine Golem el antiguo Alphaville ahora rehabilitado, con buenos sillones, audio normal, buen ambiente y ahora un pelín más caro, supongo que como todos con la jodida subida de enero.
Pero a lo que íbamos, La boda de tuya del director WANG QUAN’AN ganadora del oso de oro en Berlin del 2007. Es una película Mongola que narra la vida de esta mujer Tuya, una heroína, que lleva el peso de su familia encima, cuidar de sus hijos, llevar a pastorear a su rebaño de ovejas en su precioso camello (que ganas me dio de esperimentar eso a mi también), buscar agua a 30 kilómetros todos los días dos viajes. Tuya empieza de nuevo a buscar marido. No parará hasta que su familia sea feliz, pero no quiere abandonar la vida rural y tradicional de la Mongólica Interior a pesar de las tormentas de nieve, la creciente desertización y, peor aún, de la presión gubernamental.

Una vida dura, en un paraje hostil donde cada día es más difícil encontrarse pastores ya que se están perdiendo las antiguas costumbres para irse a vivir a las ciudades creadas para que todos llevemos una vida igual, llena de consumismo innecesarios, con menos sentimientos y más objetos.

Una película que recomiendo. Me ha gustado mucho no solo por el valor de esta mujer, sino por la lección que nos da a todos, su amor, su fuerza y ese mensaje que nos quiere dar su director. Una película bien hecha y eso que solo han contado con una actriz, Tuya, los demás son campesinos encantados de poder participar en la película.

Expresión, arte y pintadas callejeras (II parte)

Ya en agosto colgué la primera parte de esta serie de graffitis, y como veís he estado vaga y no he seguido con ellos pero aquí os dejo otra pequeña dosis, estos estan en su mayoría en Granada, algo en Salamanca y Madrid.