jueves, 10 de julio de 2008

Cronocrímenes


Algunos de nosotros llevábamos esperando Cronocrímenes más de un año. La primera vez que se estrenó fue en el festival de Sigtes del 2007 pero no se arrancaba en las pantallas Españolas. La promoción fue muy buena con su vídeo juego (el cual no entre por que a mi esas cosas no me atraen) y su concurso de un vuelo a Canarias proyectando su película antes del estreno y su página web que se caía de lo saturada que ha estado. Suponqo que eso es una buena señal.


Nacho Vigalondo este Cantabro con acentazo vasco que se fue a EEUU, se lo pasó pipa, y firmó un contrato para hacer el rimeik o remake de la peli Timecrimes nos entrega ahora su película. En Cronocrímenes los actores son Karra Elejalde, Candela Fernández, Bárbara Goenaga y el mismo Nacho, que están estupendos en especial Karra y Bárbara.
Esta es su ópera prima en largo. En corto había hecho el estupendo A las 7:30 de la mañana, que a mi me encantó, Choque, que me gustó pero un pelín menos. Y después de ver estos cortos estaba impaciente de ver que había hecho en largo.
La verdad que no me ha decepcionado. Es de esas películas que después de verla estas tomándote una cervecita o lo que sea y debatiendo de ella. Un película denominada de thriller fantástico que se desarrolla en Cantabria y País Vasco, esa maravillosa tierra en la que espero acabar yo. No quiero hablar mucho de ella para no destrozarla, espero que vayáis al cine y podáis disfrutar de ella como yo lo hice ayer. Además y como siempre digo hay que apoyar al cine Español.
Gracias Nacho por hacer películas largas o cortas.

miércoles, 9 de julio de 2008

Rayuela


Rayuela es el famoso juego internacional de escribir en el suelo cuadrados con números para saltarlos a la pata coja, su origen no se conoce muy bien pero se cree que es griega o romana, lo puedes encontrar con diferentes nombres como: calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, tanka, en Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.
Pero no iba a hablaros del juego aquí vengo a hablar de mi libro, cojones!!. Ayer por la noche empecé a leerme el libro Rayuela de Julio Cortazar. Estuve un buen rato debatiendo conmigo misma y pidiendo consejo cual de las dos formas de leerlo es la mejor.
Si lo leo todo seguido creo que me pierdo mucho. Y si lo hago como dice el autor he visto que no me leo el capítulo 55 y que se repite el 131, osea, que es un círculo vicioso. Estuve a punto de empezar por el 55 y luego hacer como él dice.
Lo habéis leído?
De que manera?
Si hay alguien que lo ha leído de las dos formas, cual es la que más te ha gustado.

lunes, 7 de julio de 2008

Un no parar...

De mi viaje por Marruecos vine con ganas de fiesta y de estar en mi casa. Y claro fiesta y casa a veces no es muy compatible. En casa la semana pasada he estado más bien poco y de fiesta bastante. El viernes nos fuimos a Burgos a las fiestas de San Pedro. De las fiestas solo vimos el concierto de Fangoria. Estuvo bien pero es gracioso ver a Alaska con sus transexuales en una ciudad a veces tan provinciana, y sobre todo en fiestas que vienen todos los de los pueblos de alrededor. Ahí oíamos de todo – mira que es mala la tía, mira que tal, mira que cual – eso si, de ahí no se movían y con los ojos bien salidos para ver las cachas de Olvido y los culos de las Trans, que para ver el culo no les importa que sean Trans.
Después del concierto con el kachi, cachi, katxi (mini) en la mano nos bajamos al centro Pato Aventuras y yo. Nos fuimos directas a la Iguana a ver si veíamos a algún conocido y allí estaban CC y la Amante de los huevos. Nos lo pasamos genial, no paramos de reír y de bailar. Hacía una noche estupenda y cuando cantaban los pájaros regresamos a casa.
El sábado nos fuimos a las fiestas del pueblo, a Peñacoba, y que bien nos lo pasamos. Cómo todos los años! Venga a beber, bailar, reinos y vacilar a todos los que podemos y más. Por vimos el partido de fútbol de la tarde, el baile y la verbena. Antes de que empezara a amanecer nos retiramos a nuestros aposentos como buenos vampiros.
El domingo a las 9:30 estaban tocando dianas, despertando a todo el pueblo con las típicas pastas y las botellas de anís, coñac y bebidas nada apetecibles a esas horas de la mañana. La buena de mi abuela no les dejo subir, así que les oímos como nos gritaban salud con la voz rota acompañado de la dulzaina y el tambor, claro que nosotros nos habíamos encerrado este año en la habitación.
Nosotros salimos a las 12:00 a la calle y allí no había más que personas mayores y no trasnochadas que iban a la misa y los niños jugando en la calle.
Por la tarde nos quedamos a ver como las mujeres jugaban a la tuta. Me encanta verlas jugar y ver como se juntan tres o cuatro generaciones, todos animando, riéndose y medio pueblo reunido. Da gusto ver ese ambiente, lo malo que dure poco y sea solo en fiestas.
Esta semana a ver si descanso y me recupero y hago lo de estar un poco en casa.....