viernes, 23 de enero de 2009

Swedish Music Factory II

Lo prometido es deuda, aquí tenéis algunos artístas suecos que cantan en su propio idioma, supongo que es por ello que no son tan conocidos fuera de su pais. Ya sabéis para el tema de música por desgracia hay que cantar en ingles para que salga de sus origenes, sino poco se mueve. Ya escribí sobre algunos grupos suecos que me gustaban en un post del 17 de agosto del 2007, ya hace tiempo de ello pero por si os interesa y queréis volver a leerlo y ver más grupos suecos.

Lars Winnerbäck, muy popular en Suecia. A sus espalda un montón de discos, giras grandes y un gran grupo de fans. Acaban de hacer una película sobre su gira y sus canciones llamada "Solen i Ögonen", Sol en los ojos. Una pena que está en sueco y muchos no lo entendéis, ya veremos si se puede conseguir subtitulada. Pinchando en su nombre puedes ver su página web, ver fotos, discografía y su canciones allí y también dentro de myspace.¨


Säkert, este grupo canta en sueco e inglés se hacen llamar Hello Saferide. Aunque no hacen el mismo tipo de música. Como Hello Saferide han salido de los escenarios suecos, han estado en Noruega y USA, en España que yo sepa no. Pero aquí podéis acercaros a su música y a ver cual os gusta más en sueco o en ingles, o quien sabe, ninguno de los dos.


Vapnet a este grupo de Östersunds no lo conocía y es ahora cuando empiezo a escuchar algo, todo en su myspace, tambien tiene un blog donde puedes leer en sueco cosillas del grupo. Igual cuando vaya a Suecia este verano me compro un disco suyo. Si me engancha claro!!


Y os dejo con la portada de este disco de Vapnet en la que podéis ver a la izquierda la torre del ayuntamiento de Estocolmo y en el centro la torre la de iglesia Alemana.

jueves, 22 de enero de 2009

Escena Contemporanea 2009


Ya está, apuntito todo para empezar escena contemporanea 2009, del 26 de enero al 22 de febrero estará este festival en Madrid, donde podéis ver danza, teatro, performance y música. Transcurre en diversos escenarios como la casa encendida, teatro pradillo, la cuarta pared, etc...
Este festival surge en el 2001 con la colaboración de las salas alternativas de Madrid. El año pasado yo ví cosas curiosas y muy buenas, espero que este año no sea menos.
Aquí podéis ver lo que está programado, es un mes con muchas cosas y con la crisis que hay pues no se puede ir a todo. Pero si quieres ver muchas cosas sácate el abono que te sale todo a mitad de precio, el abono es para un mínimo de 4 espectáculos y tienes de plazo hasta el día 23 para sacartelo, ya que lo han ampliado. Eso si, los espectáculos de la casa encendida no tienen descuento, pero ya son bastante baratos, a 3 €.

miércoles, 21 de enero de 2009

Swedish Music Factory

Muchos de vosotros sabéis que Suecia es una gran factoría de música, no solo de muebles, como muchos relacionan, Suecia = Ikea. Y no me voy a remontar al pasado con ABBA sino a grupos que últimamente están pegando fuerte. Algunos de ellos han pasado o van a pasar por los escenarios españoles. Otros no sé si tendremos oportunidad de escucharles aquí. Empezar por uno es difícil y no por ser el primero es el que más me gusta pero alguien tenía que empezar, los tres que hoy voy a recomendar cantan en inglés, otro día os sorprendo con otros que cantan en su propio idioma, el sueco.

La doy el placer de empezar mi lista a la jovencisíma Lykke Li. Sacó su segundo disco Youth Novels en febrero del 2008, desde ese momento no ha parado de pisar escenarios, ahora mismo está de gira por USA. Los que la califican dicen que hace pop, indie, electronico alternativo, yo no soy muy buena en englobar a los grupos. Eso si, su dulce voz embellece los días.


En segundo lugar, Peter Björn and John, su componente Björn Yttling fué uno de los productores de Lykke Li, por ello he decidio pornerles detrás. Seguro que ya les conocéis. Si no os suena su nombre seguro que si su canción Young Folks, ya que estuvo semanas en los Tops Britanicos y fue usada para anuncios y series, alguno de esos anuncios los vimos en España. Sus tres componentes Peter Morén, Björn Yttling, John Eriksson están ahora de gira y en el mes de Mayo vienen a España.


En tercer lugar, Pelle Carlberg. El 14 de enero estuvo en la Moby Dick y por desgracia me lo perdí, pero todavía continua por España e igual alguno de vosotros tenéis la oportunidad de verle. El 30 de enero estará en Murcia en la sala 12 y medio y el 31 de enero al otro extremo de España, en Vigo en la Sala Mondo. Este sueco tiene muy buen sentido del humor y lo podéis notar en la letra de sus canciones. Nacido en Uppsala en el 69, tiene 4 hijos. Y dice que le disgustan los hombres cerdos y machistas. Me hace mucha gracia la canción titulada Fly me to the moon dedicada a las compañias de low cost, esta en especial a Ryanair por lo poco simpáticos que son, I never will fly with you again Ryan, never I can assure.....