viernes, 29 de febrero de 2008

Las mujeres sabias de Molière


Ayer jueves dentro del ciclo XIII MUESTRA DE TEATRO DE LAS AUTONOMÍAS en el circulo de Bellas Artes se reprentaba la obra de Molière Las mujeres sabias por la compañía Fuegos Fatuos de Castilla La Mancha.
La obra es ingeniosa, comedia de enredo en el que se mueve los amores, el dinero, la sabidura, la ingenuidad, el engaño, la pretensión y todas esas armas que siempre muestra Molière en sus obras y que como vemos no han cambiado en este tiempo y siguen estando de actualidad.
Esta compañia hace un buen trabajo, sacando muchos recursos teatrales. En general todos estuvieron fenomenal, el que menos me agradó fué el que hace de padre, las escenas con él pierden ritmo y no me acabaron de enganchar, solo el juego de marioneta estuvo gracioso y bien realizado. El director que presenta la obra y hace de muchos personajes tiene fuerza en el escenario, aunque no me gusto nada en el personaje de el poeta que quiere leer su balada, no se le entendía nada al hablar y en el que hace de niño ayudante de la señora no hacía falta volver a usar la dentadura ridícula, solo con los pantalones como se los colocó quedaba bien.
Pero bueno son cosillas que a mi no me gustaron e igual a otros si. Para gustos están los colores.

Ya me callo por un rato y os deseo un feliz fin de semana. El lunes os cuento otra obra que voy a ver el domingo, Romances del Cid en el Teatro Pavón.

El buen nombre


El miércoles vi del vídeo club la película El buen nombre de Mira Nair. Como nos tiene acostumbrado esta directora India nos vuelve a acercar a su mundo, a lo que más conoce, al mundo de los Indues. Esta película tierna, con momentos de catarsis barata en los que te sacan las lágrimas, otros momentos dulces que para los de lágrima fácil como yo también lloramos y momentos como la vida misma. Pero a parte de contarnos las tradiciones y como viven las familias Bengalís en este caso en Nueva York, y de como se sienten los hijos ya nacidos en ese país que no es el de sus padres, y de envolvernos con música y colores indues, nos cuenta lo que marca y puede marcar el nombre que han elegido tus padres para ti, El buen nombre, The Namesake.
Con el viaje a Darjeeling me entraron ganas de irme a la India pero con esta muchísimo más, a ver si se cumple mi plan y en el 2009 me hago un viajecito para allá.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Death Proof


Ayer cuando llegué a casa después del curro y de mi clase de sueco, estaba reventada, sin energía, no teníamos cena preparada, así que el plan fué pedir una pizzas y ver una peli del video club. A las 20:30 empezamos a ver Death Proof mientras esperabamos a las pizzas que no tardaron mucho en llegar. Menos mal que esta película no era tan sangrienta como Planet Terror. Para decir la verdad, no me dormí y es más me despertó y me sacó de ese cansancio que acarreaba.
Esta última película de Quentin Tarantino forma parte de la "serie" Grindhouse junto con la de Robert Rodriguez Planet Terror, ya sabéis que en USA se vendió como una entrada de cine de sesión continua y aquí nos vinieron separadas, para gastar más o algo. Las dos son una homenaje a las películas Americanas de serie B, con sus cortes, cambios de color, rayones en la pélícula y demás. Esta trata de coches, de las películas realizadas en los 70's de carreras, choques, macarras y demás.

La verdad que a mi me ha gustado, creía que no me iba a gustar y mira tu por donde que no está nada mal. Esta muy bien trabajada, con sus dosis de humor, su guión bien escrito y estructurado e ingenioso, sus tías macizorras enseñando todos los jamones y algún que otro morrazo (que se han puesto de moda), esta vez más jamones que tetazas que es otra cosa que le gusta a Tarantino, y macarradas con el coche que para eso va de coches.
No puedo contar mucho más por que os destrozo la película.
También hay que mendionar la maravillosa banda sonora (como en todas sus películas, genialmente elegidas) que por cierto, me la quiero pillar,como la canción que pide Jungle Julia: de Dave, Dee, Dozy, Beaky, Mitch and Tich.
Escena:
Arlene: Who do you want to hear?
Jungle Julia: Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich.
Arlene: Who?
Jungle Julia: Dave, Dee, Dozy, Beaky, Mitch and Tich.
Arlene: Who the fuck are they?
Jungle Julia: For your information, Pete Townsend, at one point, almost quit The Who. And if he had, he would have ended up in this group, thus making it Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick, Tich and Pete. And if you ask me, he should have.
[flips on the radio to hear "Hold Tight" by Dave, Dee, Dozy, Beaky, Mitch & Tich]
Jungle Julia: That's my boy!


Bueno chic@s si la veís que lo disfrutéis, ya me contaréis.

lunes, 25 de febrero de 2008

La canción de Margarita


Para un día gris y triste como hacía ayer domingo, no había nada mejor que ir al teatro. Al principio me daba pereza ya que iba sola pero me vestí y allí me fui a la sala cuarta pared. Dentro del festival de escena contemporánea y ya para finalizarle vi esta obra de teatro-danza, la canción de Margarita de la compañía Catalana Senza Tempo.
Con esta obra han querido abrir el recuerdo y dar voz y movimiento a la memoria de estas abuelas que vivieron y viven entre el amor y la guerra, entre la tradición y la modernidad. Entre la oscuridad y la luz.
Una obra sutil, poética, dura, alegre, tierna, irónica, momentos para todos los sentimientos se dan en los relatos que nos cuentas las abuelas, esas abuelas de la guerra y la post-guerra. Con ello rinden un homenaje a todas estas Margaritas, a la mujer que atraviesa el páramo desolado en busca de su marido preso, de cárcel en cárcel, La abuela con su dolor al perder a un hijo, Las abuelas que se pintaban en la pierna una raya para aparentar que llevaban la medías con costura, que era la última moda, La que sufre en silencio, La que vió desde su ventana como le mataban a su marido y así una tras otra esas abuelas vuelven a cobrar vida en este precioso montaje.
Al acabar la función vi a un amigo actor "El galoper" él venía invitado por una de las actrices, Anna Briansó. Nos quedamos charlando y charlando y ya las felicité por este precioso espectáculo, que me alegro un montón de haberlo visto. La obra la estrenaron en el 2006 en el Mercat de las Flores y en Cataluña según nos comentó Anna no la han representado mucho, pero han estado en Alemania, Bulgaria, Grecia y muchas ciudades de España como León, San Sebastián, etc...
Me dijo que iban a estar en Rivas y San Lorenzo del Escorial y lo he buscado por este maravilloso Internet y he dado con las fechas por si alguien se quiere pasar y verlo. De verdad que está fenomenal!

Como diría "Galoper" Que felicidad!

La Canción de Margarita
XXIII Edición del Festival Madrid en Dansa, teatro auditorio San Lorenzo de el Escorial.
26 y 27 de abril 2008 (ciclo doble de dansa el 25 de abril - encuentro con el público).

La Canción de Margarita
Teatro Auditorio, Rivas Vaciamadrid, Madrid.
29 de marzo 2008.