viernes, 24 de agosto de 2007

The Zunyi Acrobatic Trouppe


Mañana sábado y si el tiempo lo permite Sansoncita va al circo, bueno a ver un espectáculo de acrobacias del grupo chino “The Zunyi Acrobatic Trouppe” . Este grupo de circo acrobático ha recibido más de 70 premios internacionales. Sus acrobacias y números son utilizados en los espectáculos del prestigioso Cirque du Soleil, entre otros. Según he leído este espectáculo es una curiosa manera de representar cuentos mágicos de la narrativa oral china, donde la naturaleza está siempre presente a través de historias marcadas por una gran imaginación. Esto hace que a los espectadores les transporte y sumerja en un atractivo viaje a tiempos milenarios, plagados de seres de la mitología oriental tales como dioses de fuego, hadas de flor, estrellas y dragones.
Yo solo digo que espero que el tiempo lo permita que podamos disfrutar de estas muñequitas de goma que parecen que en cualquier momento se van a romper, ya que se realiza dentro de las actividades de veranos de la villa en el patio del Centro Cultural Conde Duque


Si esto se realiza ya os contaré y sino que me devuelvan el dinero ;-)

Buen fin de semana a todo el mundo.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Desfiladero del Río Purón



20 de Agosto, para quitarnos las agujetas del sábado y seguir con nuestro calentamiento nos vamos a hacer esta ruta.
Esta es una rutilla muy bonita que se empieza en Herran un pueblo pequeño muy bonito en el parque natural de Valderejo , en la provincia de Burgos y pegado con Álava. La ruta empieza al final de pueblo dejando el río Purón a nuestra derecha. El río de agua clara que deja ver sus peces, piedras y hierbas. El camino no tiene perdida y se pasa por dos desfiladeros muy bonitos y se pueden ver unas cascaditas . La flora es impresionante en esta ruta, en la que puedes observar miles de bojs, hayas, pino albar, majuelos o espino albar, avellanos, arces campestre y más, una verdadera delicia. Este camino conduce a Ribera un pueblo de Álava abandonado en los años 60, que solo conserva su iglesia de San Esteban con unos frescos góticos. Este pueblo esta en un enclave maravilloso en el cual divagamos como podíamos rehabilitar y quedarnos a vivir en ese sitio de belleza singular y lo más importante, y de qué íbamos a vivir. Cerca del pueblo solo hay una pradera con vacas y caballos. La vuelta la hicimos siguiendo la senda de Santa Ana, que va todo el rato indicada con paneles y puntos amarillos. Pasamos cerca de las vacas y seguimos el camino metiéndonos por un bosque de pinos, algún acebos y boj. Esta senda conduce arriba de un collado de la sierra de arcena en la que luego tendremos que bajar para llegar de nuevo al río purón.

Sansoncita entrena para su marcha a los pirineos

18 de Agosto, es sábado pero nos levantamos algo temprano para irnos a la montaña. A las 10 de la mañana llegamos a Santa Cruz del Valle Urbión, bonito pueblo enclavado en la sierra de la demanda (Burgos). Nuestro objetivo del día intentar subir al San Millán 2.132 metros, el monte más alto de Burgos. Aunque no pasa nada sino llegamos, esto es un calentamiento.
Mi pequeño refugio de Santa Cruz ha cambiado, ya no tiene la hermosa pradera sino miles de troncos cortados y apilados que esconden el refugio. Más adelante han puesto en otra pradera unas cuantas mesas y barbacoas para hacer domingadas. Ahora también hay carteles que te indican varias rutas. Elegimos subir al San Millán, en el cartél llamado Torruco, por la Garrucha , 10 kms. para realizar en 4 horas. Y luego bajar claro. Este camino yo no lo conocía, yo lo había subido siguiendo el río Urbión. Al principio seguimos la ruta pero luego nos bajamos al río y seguimos una senda hasta que ya no veíamos más senda y seguimos el curso del río. Llevamos dos horas andando debajo de este hermoso bosque de hayas esperando ver algún duende.
Vadeando el río encontramos una pequeña cascada, ya que ahora no baja mucho agua. Después de la cascada decidimos subir como se pueda por el monte, y resultó que fuimos a dar a un pedazo camino. Seguimos el camino (autopista) y nos condujo al cerro de la Garrucha, allí vimos a gente que volvía y pudimos ver más o menos por donde seguía la senda. A partir de este punto no hubo perdidas, divisábamos el San Millán y el Trigaza a los lejos. Tardamos otras dos horas en subir a la sierra llana a 1.983 metros, los últimos 300 metros de desnivel se hicieron duros, NH casi abandona pero decidió seguirme lentamente. Desde aquí nos quedaba unos 2’8 Km. para llegar al San Millán aunque decidimos tomarnos nuestra merecida comida. Después de comer nos dio pereza y decidimos bajar. Bajar es lo más duro, por lo menos para mi. Tardamos 3 horas. Decidimos seguir esa pedazo autopista que habían creado en el monte, pero llegado a un punto nos cansamos y empezamos a bajar por caminos que habían creado los cortadores de leña y con nuestra buena orientación llegamos perfectamente.

Como calentamiento para los pirineos estuvo muy bien, aunque era algo más que un calentamiento, era casi como una jornada de travesía allí pero claro sin tanto peso.
Igual si sobrevivimos en Pirineos....