lunes, 5 de noviembre de 2007

Persépolis


El domingo fui a ver esta película, Persépolis. Una buenísima película de animación. No esperes más, no quieras enterarte de más, ve ya al cine a verla. Bueno si eres de los que quieres saber más puedes entrar aquí y seguir leyendo.
Esta película cuenta la vida de una chica Iraní, no de una chica cualquier e inventada, no, es la vida de la propia autora Marjane Satrapi, nacida en Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. Tras su llegada a París entra en contacto con L'Association, donde la animan (especialmente David B., autor de La ascensión del gran mal y que ejerció de "padrino historietístico" de Satrapi) a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes autoconclusivos Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L'Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán. En otros campos artísticos, comentar que paralelamente a la realización de Persépolis Satrapi también escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil: Sagesses et malices de la Perse (2001), Les monstres n'aiment pas la lune (2001), Ulysse au pays de fous (2001) y Ajdar (2002, este último también publicado en España por Norma Editorial). Y por supuesto, últimamente la actividad que le ha ocupado ha sido la película de animación de Persépolis, donde firma guión y dirección conjuntamente con Vincent Paronnaud.

Yo ahora quiero comprarme el comic y leer más. Esta película es una lección para todos, donde nos hace saber que el rencor y el odio hay que dejarlo de un lado, que hay que crecer como personas y ser integras y nunca olvidar de donde venimos. También nos enseña como son los Iraníes, que no son todos como muchos nos los imaginamos y nos los pintan en la TV.
Espero que muchas personas de todas las nacionalidades pueden ver esta película por que aunque habla concretamente de Irán, podría estar hablando de cualquier lugar del mundo y podemos quedarnos con muchas frases (sobre todo de la abuela), hacerlas nuestras y tomar ejemplo.
Enhorabuena por este gran trabajo!!

3 comentarios:

Hipo dijo...

Es imprescindible que el arte séa el camino para enseñar pero es muy difícil que una sociedad insensible escuche o reaccione ante estas denuncias. No es un problema politico ni tiene nada que ver con Dios o cualquiera de sus miles de nombres es un problema que radica en cerrar los ojos al sufrimiento ajeno para concentrarnos fijamente en lo que le sucede a nuestra polla.

Sansoncita dijo...

Que poeta esta hecho!!, sobre todo con tu final. Ya se sabe que si uno no quiere escuchar no hay nada que hacer, pero seguro q con otros tantos si funciona.
Es difícil enseñar a perro viejo a sentarse.

Hipo dijo...

escribí algo para mis amigos en mi blog, creo sinceramente que te concierne un beso
Chris