jueves, 15 de noviembre de 2007

Turismo por Burgos


Este fin de semana, puente en Madrid, hemos estado de turismo por mi tierra, Burgos.
Ha venido mi suegro y le hemos enseñado un poco las tierras del Cid. Y la verdad que
cuando se las enseño a otras personas me gusta mucho, claro que yo también voy de visita y eso me gusta.
El jueves por la tarde nos fuimos a cenar de pinchos. Estuvimos en La Favorita, tomamos unos cojonudos en Los Herreros, una alpargata en El Rinbombin y luego nos fuimos a casa de mi madre que nos hizo una rica tortilla española y más y más y más.
El viernes hicimos turismo por Burgos ciudad, visitamos el Monasterio de San Juan ahora museo Marcelino Santa María, paseamos por la puebla, vista de la Casa del Cordón, La Catedral, subimos al castillo y paramos a tomar algo en el Vagón, después nos bajamos del castillo por la zona del antiguo seminario y fuimos andando hasta el hospital del Rey. Como era un día típico pues teníamos que comer algo típico y que va ser, un corderito asado, claro!!. Fuimos a los Trillos, al lado del hospital del Rey, esto para estos chicos yo de eso no practico el rito de la carne.
Después nos fuimos por el parral hacia el Monasterio de la Huelgas. Lo visitamos y nos empapamos de cultura, de la época de Rey Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra sobre todo.
Volvimos caminando por el río Arlanzón hacia el encantador paseo del Espolón. Recobramos fuerzas con una cervecita en la cafetería del teatro y luego fuimos al consulado del mar al ver una exposición de pintura de una burgalesa conocida mía, Lara Contreras.
Lo malo del otoño es que ya los días son muy cortos, y sin darnos cuenta se nos cayó la noche. Y lo bueno, las bellas imágenes del otoño, su luz, su color y el olor a las castañas asadas que hay por la ciudad. Como era de noche y todo cerraba no pudimos ver más cosas (cosa que agradeció mi suegro ya un poco cansado de tanta iglesia) así que nos fuimos a ver a un viejo Burgalés, el Patillas, uno allí se siente como en casa, por eso será que se llama Casa Patillas, por que te sientes como en casa y siempre esta, él, El Patillas. Nos tomamos unas cervecitas a un precio muy razonable mientras los espontáneos de siempre tocaban la guitarra y se cantaban algo.
Después tocaba cenar y lo hicimos de pinchos que es lo que más nos gusta, cambiamos de sitios y también de algo pincho, esta vez pimiento relleno, huevo relleno, tigres y estas cosas sanas, sanas.
El sábado fuimos por la provincia, nos levantamos prontito para aprovechar la horas de sol. Fuimos al Monasterio de San Pedro de Arlanza con la mala suerte de que el guía estaba de vacaciones, a quien no le ha pasado, no?. La verdad que es una suerte pillarlo abierto!.
Luego nos fuimos al precioso pueblo medieval de Covarrubias. Hacía un día precioso de estos de cielo azul raso y un solecito que se agradecía. Nos tomamos un cafecito en una terraza para aprovechar de ese sol y paseamos por sus calles. Visitamos la Colegiata de Covarrubias la cual tampoco es como para tirar cohetes. La visita la hicimos con un grupo de un colegio con sus profesores de música que estaban muy interesados en el órgano de la colegiata, que junto con las tumbas de Fernán González su esposa Sancha y su hija Doña Urraca es lo más importante. El guía era un cura que se quería hacer el gracioso contando ridículas anécdotas y demás no tenía mucha gracia, es más si se reían de algo los chiquillos era de él. No hacía más que decir que los vikingos eran unos bárbaros y claro yo iba con dos (desentiendes) pero como dijo uno igual hemos sido bárbaros pero no hemos tenido la inquisición española. A parte del plasta del cura, hacía un frío de pelotas y estaba deseando salir de allí. A la salida nos pegamos al muro de la ciudad la lado del río como tres lemures a ver si entrabamos en calor. El sol nos calentó un poco pero lo que ya nos remató fue la Olla podrida regada con un vino de la zona (D.O Arlanza) que nos tomamos en Casa Galín, y para acabar un queso fresco de Burgos, del bueno, no de esos que se venden por ahí que ni es fresco y menos de Burgos. Esa famosa Olla podrida cuyo nombre primitivo "Olla poderida" la sitúa en la mesa de los "poderidos" o poderosos, comentada por Sancho Panza en el libro del Don Quijote aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho.... Con la panza llena como ese Sancho nos fuimos camino de Silos, visitamos la yecla que estaba llena de gente y después subimos a ver a mi abuela. Un ratito de risas con ella y ya a ver Silos. Estaba oscureciendo y mi suegro ya estaba del clero y de los claustros hasta las narices, así que no entramos. Él mandaba ya que nosotros ya lo conocemos!!. Dimos un paseo, tomamos algo y luego para Burgos.
La Olla Podrida y el día danzando nos ha dejado medio muertos, así que nos sentamos en el sofá de mi madre y allí nos quedamos. Vino mi tía a visitarnos y estuvimos de charla muy a gusto. Me trajo de Inglaterra unos golosinas, llamadas Jelly Baby que están de muerte. Ahora a mis amigos que viven allí les voy a tener que encargar cuando vengan. Si lo leéis ya sabéis, una bolsita, please!!!!
Domingo tranquilo. Nos levantamos cuando nos dio la gana. Fuimos a ver la Cartuja de Miraflores, dimos un paseito por los alrededores, luego como siguiendo la ruta de la morcilla o la senda de los elefantes nos paramos en el carrascal a tomar una morcillita y más tarde al Monasterio de San Pedro de Cardeña. Este le vimos por fuera ya que estaba cerrado. Comimos en casa de mi mama y luego llevamos a mi suegro a Villafranca Montes de Oca ya que va hacer este tramo del camino de Santiago, de ahí a Burgos.
Y así ha sido mi fin de semana. Recorriendo mi tierra maravillosa y como diría mi suegro llena de Monasterios, iglesias y demás. Y eso que nos dejamos muchísisimas.
Un fin de semana gastronomicamente hablando no muy apto para Vegetarianos, rematándolo con los Jelly Babies hecho de gelantina procedente de huesos, piel y demás de las vacas. Mejor yo no lo pienso!!
Esos si, si alguien quiere hacer lo mismo en versión vegetaria que me lo diga que también puede ofertarlo, pero ya no es tan tipicada.

No hay comentarios: