miércoles, 30 de julio de 2008

Estar de rodríguez

El otro día nos escribe en un mail un amigo, la mosca, diciéndonos, sabéis que los veinteañeros no saben lo que es estar de rodríguez. Hombre, pues no, no me lo podía creer que no supieran de esa expresión castellana.
Hice este comentario a mi hermana de 24 años: El otro día la mosca me dijo que los veinteañeros no saben lo que es estar de Rodríguez, no me lo puedo creer.... Estaba ella y su chico y los dos se me quedaron con una cara como diciendo, claro, nosotros tampoco, y en efecto. Ellos tampoco tenían ni idea.
¿Será por que ahora no están de Rodríguez hasta que cumplan la treintena? Lo digo por el echo de que todavía viven con sus padres... y si vives en casa de tus padres y se piran... también estas de rodríguez, no?

¿Está en desuso el estar de Rodríguez?

Apunte para los veinteañeros, estar de Rodríguez esto significa: m. coloq. Hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente en veraneo. Anda, fulano, se queda de rodríguez.

Esto según la real academia de la lengua que como es algo anticuado pues pone hombre casado, yo pondría, o en pareja y creo que las mujeres también hoy en día podemos estar de rodríguez o sino, como se dice para la mujer si se queda en casa mientras su pareja se pira.... estar de Suárez, Juárez, Martínez..... ¿Cuál te gusta más?

3 comentarios:

sacris dijo...

Pues al menos los de mi generación, los del año de naranjito, usamos esa expresión. Anda que no me he quedado de rodriguez veces en verano... y que bien que se está.

Anónimo dijo...

Yo sí sabía lo que es estar de rodríguez.. quizá ha ayudado las películas españolas de la época en las que el marido de turno le ponía los cuernos a la mujer aprovechando su ausencia..

besos de Kikeeeee

Sansoncita dijo...

Y a la pregunta, la mujer estamos de Rodriguez, que me decís?