domingo, 2 de noviembre de 2008

la seconde surprise de l´amour, de Marivaux


Hoy en el teatro Valle Inclán voy a ver esta obra de teatro, la seconde surprise de l´amour de la compañía Suiza Théâtre Vidy-Lausanne, la ultima representación que hacen en Madrid. Nunca antes había visto un espectáculo de esta compañía, y mira que tienen unos cuantos, pero la verdad que tiene muy buena pinta. Experimentados actores y con una gran dirección, que espero que no me defraude.

Théâtre Vidy-Lausanne se ha constituido desde hace años como una de las principales instituciones culturales de Suiza. Construido por Max Hill, es uno de los raros vestigios de la Exposición Nacional de 1964.
Sus cuatro salas presentan una treintena de espectáculos al año, ofreciendo un amplio repertorio de registros, con un total de cuatrocientas representaciones anuales. Desde septiembre de 1999 a junio de 2004, las producciones del Vidy-Lausanne se han presentado en más de treinta países diferentes, en Europa, Asía y América. Peter Brook, Heiner Goebbels, Joel Jouanneau, Matthias Langhoff, Lukas Hemleb, Josef Nadj,James Thiérrée, Jacques Lassalle, Omar Porras, Beno Besson o Irina Brook han presentado sus espectáculos en Vidy-L, “el más hermoso teatro del mundo”, según Michel Piccoli.

Sobre la obra:
Todo empieza con los suspiros de una dama. “No hay consuelo para mí”, dice la Marquesa viuda. También el Caballero ha perdido a la mujer que ama. Ambos se encuentran, se hablan, se compadecen y por uno de esos deslices tan comunes
a la especie humana, se enamoran… De la mano de Marivaux -autor dieciochesco- y Bondy -director contemporáneo-, más allá del tiempo y las modas, llega un espectáculo en el que dos seres heridos se reconocen en su dolor y lanzan al aire una pregunta, ¿de dónde nace, exactamente, el amor?... La pieza, tocada de una luz espectral, consigue una comicidad que revela cómo, a pesar de la civilización y el refinamiento, en lo más profundo de nosotros mismos reinan irreductibles los instintos, las pulsiones y los deseos. Las risas, los llantos y las confusiones del texto que Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux -el gran filósofo de los
malentendidos amorosos- escribió en 1727, resucitan en este montaje, esbozando un inmenso paisaje emocional, lleno de lucidez y modernidad.


Teatro Valle Inclán
Plaza de Lavapiés, s/n
31 de octubre a las 20.30 horas
1 de noviembre a las 20.30 horas
2 de noviembre a las 19.30 horas


Por cierto, el espectáculo dirigido por Irina Brook, nos encantó. Nos reímos y disfrutamos de unas magníficas interpretaciones por parte de todos los actores. Ha sido una de las obras más caras que he pagado últimamente pero valió la pena.

1 comentario:

Sansoncita dijo...

Al principio se me hizo un poco lento, pero me ha gustado bastante. La puesta en escena es muy bonita y los actores están muy bien.
Sobre el teatro Valle Inclán no me parecío que tenía muy buena acustica, hacen un teatro nuevo pero donde estén los romanos, ellos si sabían.... Y lo bonito que era el Olympia.