martes, 6 de enero de 2009

Estómago


Ayer mientras los madrileños se quedaban muertos de frío viendo la cabalgata, ultimando sus compras de reyes o realizando otras actividades, yo me fui al cine. La primera película del año en el cine. Esa ha sido Estómago una historia gastronómica, película de producción Braliseña-Italiana, dirigida por Marcos Jorge. Ya fue galardonada con la espiga de oro en el festival Seminci de Valladolid 2008, así como en otros festivales, Rio de Janeiro International Film Festival, Prêmio Contigo Cinema, Brazil, Biarritz International Festival of Latin American Cinema...

Marcos Jorge desarrolla su propia visión de la pobreza a través de una fábula que combina la gastronomía con el poder y el sexo. La historia de Raimundo Nonato se enmarca, por lo tanto, dentro de un dulce neorrealismo que intenta explorar las condiciones sociales y las actitudes vitales de sus personajes, representando a una parte muy determinada de la sociedad brasileña, a la vez que refiere situaciones y formas de vida universales.

Una historia muy bien contada a través de la palabra así como de las imágenes. Un maravilloso trabajo de su protagonista João Miguel, el cual ha sido premiado como mejor actor en Seminci y otros festivales, pero ya traía consigo otros premios en anteriores películas, como en, Cinema, Aspirinas e Urubus (2005).

Una película muy buena empezar bien el año cinematográfico.

No hay comentarios: