miércoles, 14 de julio de 2010

Fin de semana en tierras vascas

El viernes me fui en tren Burgos-Vitoria 9,10€ el cual vino con media hora de retraso de Madrid aunque el maquinista aceleró y llegamos a la hora prevista. Allí me junté con NH y su padre.

En Vitoria se estaba más fresquito que en Burgos así que daba gusto comer en una terraza de menú a 12€. Paseamos por la ciudad y luego en coche pusimos rumbo a la costa, a Zumaia.

Difícil fue conseguir alojamiento, menos mal que la gente se enrolla un montón, la dueña de la casa rural Santa Klara llamó a otros alojamientos y al final conseguimos en la pensión Goiko. Pagamos por simple 35€ doble 55€ con su baño y mini TV. Las habitaciones son angostas y limpias. Dejamos las cosas y nos fuimos a chikitear. Debajo de la pensión hay un bar en el que las raciones no están nada mal y regado con un buen vino ya fenomenal.

Al día siguiente nos fuimos a la playa de Itzurun donde se puede apreciar los Flyschers, esto son ideales para pasear y ver cuando esta la marea baja, que no era el caso, esto se va a dar el próximo fin de semana 17 julio, por si alguien se anima. Hay un vídeo de un geologo de allí Flysch, el susurro de las olas . Estuvimos dos horitas en la playa dandonos un rico baño y jugando con las pedazo de olas y de ahí fuimos a comer a Getaria unos ricos pescados a la parrilla regados de txacolí, que está al lado y también es un pueblo pequeño y bonito. Por la tarde nos dirigimos a Fuenterrabia, uno de los pueblos más bonitos de España para mi, aunque algunos me digan que de España no que del País Vasco, pero allá cada uno con su ideología. Anyway, en Fuenterrabia había el festival de blues así que super complicado encontrar alojamiento, al final dormimos en dos pensiones cutrecillas de Irún. Una a 29€ (baño compartido) y la otra a 35€ (ducha y lavabo en habitación, wc compartido). Por la noche tomamos un pintxo y luego cenamos en Loreduna un sitio modernillo en donde las raciones son escasas y algo carillas, esos si, los chipirones estaban de muerte.

Domingo fuimos a San Sebastian de pintxos algunos riquisimo y baratitos otros no tanto. Eso si, estaba medio San Sebastián de obras. Como era día de partido final mundial Holanda-España y querían llegar a su casa a verlo salimos prontito, así pudieron llegar a ver como se proclamaban campeones mundiales 2010 España. Por cierto, se decían que el partido unía a España, los catalanes en la televisión celebrándolo pero ¿visteis celebraciones en el país vasco? Estando allí vimos gente con pegatina con el fondo la bandera del país vasco y ponía no estamos con la roja, que pena que algo tan grande no lo puedan celebrar, lo siento por ellos, hasta amigos míos de lugares remotos del mundo lo han celebrado y son menos españoles que ellos.