lunes, 25 de octubre de 2010

SEMINCI y las películas que yo he visto

El sábado llego a Valladolid y al poco de llegar ya me meto en los cine Roxy para ver También la lluvia, sexta y última película de Iciar Boallín, escrita por su marido Paul Laverty, la película va fuera de concurso y con ella se inagura el festival.
Una maravillosa película en la que nos cuenta los momentos duros y difíciles que pasaron los andinos en la conquista de América por Colón y como todavía se les sigue explotando, todo ello con la explendida interpretación de Luis Tosar, que hace del productor Costa, el cual parece ser un capullo que solo piensa en el duro o centimo pero Bolivia le acaba tocando un poco el corazón, y Gael García Bernal, que a parte de guapísimo como siempre esta fenomenal haciendo de director de cine que parece que tiene mucho alma y muy buena gente pero al fin y al cabo solo le importa su película, me ha encantado ver a Karra Elejaldre, hacía tiempo que lo le veía en la grande pantalla y hace de un actor que va a interpretar a Colón, su personaje puede parecer extravagante y peculiar, pero es el único coherente con todo. En cuanto la estrenen en el cine no os la perdaís.



Antes de muchas películas se proyectan cortometrajes, aqui uno italiano Tre Ore, que no estaba mal pero tampoco me emocionó.

Por la tarde fui a ver En Familie (En Familia), una película danesa dirigida por Pernille Fischer Christensen, su tercera película después de otros 2 cortometrajes. Los daneses son muy buenos haciendo dramones o dejandote esa sensación tan fuerte en tema relaciones y familia. En esta la familia es muy importantes así como el legado que ella nos deja, decisiciones importantes que tomamos con o sin consenso, momentos decisivos en nuestra vida. Una preciosa presentación de la película, contando la historia de un emigrante que abre una panadería en Dinamarca que llega a ser una de las mejores. Dedicación y esfuerzo. Me ha encantado la interpretación del padre, el panadero, Jesper Chirstensen, aunque todos están fenomenal.




Por la noche fuí al coctel, allí puede dar la enhorabuena a Iciar Boallin, un encanto de persona. Luego había unos cuantos actores conocidos, Luis Tosar, Karra Elejalde, Inmanol Arias que se fue pronto politicos y demás. Fenomenal el vacio que le hicieron al alcalde de Valladolid por sus declaraciones machistas hacia Leire Pajin, ni Iciar y ni muchos se acercaron a saludarle sino que pasaron de largo.




El domingo sin dormir mucho a las 9:00 justo cuando amanecia estaba metiendome al cine. Primero vi un corto magnífico Ana's playground, creo que se puede ver por internet, si podeís hacerlo, me pareció buenísimo.


Luego vi la película de Abbas Kiarostami, una película intimista que transcurre en la Toscana. No estaba mal pero la verdad tenía un suegno que me moría asi que hubo momentos al final que cabeceaba. Juliette Binoche y William Shimell la interpretan.


De esta proyección sali corriendo a los cine Zorilla para ver Neke Druge Pricé. Cinco historias, 5 paises, 5 mujeres, depués de la guerra, estas mujeres se plantean y reflexionan sobre la maternidad. Parece 5 cortos unidos y haciendo una película, algunos de las historias me han parecido muy buenas, otras más normales. Aun y con todo me gustó la película.

De ahí me fuí a comer y a dormir, la verdad que estaba bien cansada.

Por la noche vi un corto muy divertido El astronauta encima del tejado, un cortometraje Aleman dirigido por Sergi Portabella.
Luego la película Les Amours imaginaires, de nacionalidad Canadiense, dirigida por Xavier Dolan. Puede parecer una película sobre un trío amoroso, de esos momentos en los que nos enamoramos, de lo tontos y ridículos que podemos ser y de lo que podemos hacer, pero que bueno son esos momentos aunque nos llevemos desilusiones que bonito tropezar en esa piedra. Una banda sonora muy buena, pero para mi le ha faltado algo en la película se me ha quedado una película muy adolescente y pueril en la que no se moja mucho en tema relaciones. Presentando la película estuvo en Valladolid en joven y guapito actor Niels Schneider.
Y después de ver tantas películas a una se le queda el culo duro. Hoy que he viajado a Holanda estaba deseando llegar ya que no podía estar más tiempo sentada en una mala butaca.
La seminci dura y seguro que me he perdido películas maravillosas pero ha sido estupendo poder estar ahí y ver todas las películas que he visto y todo y gracias y mi amigo RC. Gracias!.









No hay comentarios: