martes, 12 de febrero de 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días


Ayer lunes 11 fuí a los cines Golem, el antiguo Alphaville a ver esta película, 4 meses, 3 semanas, 2 días. Es una película Rumana y os podría contar el argumento pero seguro que os gusta y sorprende mucho más sino sabéis nada de ella, aunque para muchos seguro que es tarde que os diga esto.
Esta película ganó la palma de oro del festival de Cannes 2007, nominada para los globo de oro mejor película extranjera 2007 y seleccionada para los Oscar como mejor película extranjera 2007, entre otros festivales. Yo solo os voy a contar lo que dice su director de ella que me encanta ya que no revela nada: El guión se basa en el tipo de experiencia personal que no se suele compartir con otros. Ocurrió algo inesperado con las personas que leyeron la historia: también tenían una historia personal de ese tipo que compartir. De pronto, todos tenían algo que contar acerca del tema. Me quedé asombrado al descubrir que era una historia muy común que siempre se había escondido entre las sombras. Hablando con la gente oí historias realmente horribles. No usé ninguna para la película, preferí ceñirme a la que conocía bien, pero me ayudaron a entender la amplitud del fenómeno.
Es una película que no deja indiferente, te puede dejar con una sensación de vacio, tristeza. Yo la recomiendo aunque te haga sentir así o de muchas más maneras, dura por el contenido no por la imágenes.
Como anécdota fuera de la película puedo deciros que en ella me di cuenta mi obsesión por cerrar los grifos, me ponía frenética ver correr el grifo sin más, que ganas me daba de cerrarlo... Como veís el tema agua es algo que me afecta más de lo que yo creía.
Ahora seguro que cuando la veáis os acordáis de mi.
Me gusta que nos puedan llegar buenas películas del este de europa, con naturalidad en la actuación, con esa historia simple y profunda, y que nos muestren sus vivencias, entorno y vidas, para poder conocerlos mejor y acercarnos un poco a ese gran desconocido para muchos aunque cercano.
Desde aquí mis felicitaciones al equipo.

No hay comentarios: