jueves, 17 de abril de 2008

La dama del Mar

Ayer en la Naves del Español (el antiguo matadero) pude disfrutar de la adaptación por parte de Susan Sontag de esta obra de teatro La dama del Mar de Ibsen, dirigida y puesta en escena por Robert Wilson. Todo lo que he visto de Bob Wilson tiene una estética especial, maravillosa, creando unos espacios simples que te trasladan, en este caso a cualquier playa que uno se imagine. Eso si, no todo el mundo lo comprende y a veces yo creo que no hay que ni intentar comprender, sino tener una mente abierta y disfrutar con todos los sentidos del espectáculo. Disfrutar de la música, siempre muy bien elegida, y de las imágenes, es como ver un cuadro en un museo, es ver arte. Es otra manera completamente diferente de representar La Dama del Mar, una obra escrita hace 100 años y que no sé si habrá sido por la adaptación de Susan o que, pero es muy actual. La búsqueda de la felicidad, de la libertad, de esas palabras que suenan muy bien y son instantes de nuestra vida. Del papel de la mujer en este mundo dirigido y llevado por hombres.
Un gran trabajo en el que los actores están muy bien. Me encantó el papel de Hilde que parecía salida de un comic.
Me encanto las sombras que a veces me parecía que estaba viendo una obra de teatro de sombra Balines y la estética japonesa y los colores tanto del vestuario de Armani como de la iluminación jugando con los tonos del mar, del azul claro al negro.
Lo que menos me gustó es que había demasiados oscuros para los cambios de escena, algunos un poco largos, y alguna escena se puede hacer larga ya que todo el movimiento es lento, pausado, calmado. También tendrían que tener cuidado con la voz ya que al tener los micros y tener el efecto de retraso a veces no se les entiende muy bien. Llegando al final de la obra va cogiendo más ritmo y nos ofrecen escenas fantásticas, tanto en movimiento y voz.
Si tenemos que elegir entre dos cosas, personas, caminos.... alguien puede prometer que no nos arrepentiremos de la decisión tomada?.

Ya solo tenéis para verla hasta el 27 de abril e igual es difícil conseguir entradas, pero si quieres vera algo diferente al teatro que se suele ver, ya sabéis.

Reparto:
Ellida Wangel – Ángela Molina
Hartwig Wangel – Manuel de Blas
Bolette Wangel – Lara Grube
Hilde Wangel – Carlota Gaviño
Arnholm – Agustín Sasián
Extranjero – Damià Plensa

No hay comentarios: