jueves, 3 de abril de 2008

La señorita Julia

Ayer en el teatro Fernán Gomez vi la obra de teatro La señorita Julia de August Strindberg, dirigida por Miguel Narros. Este sueco escribe esta obra en 1888, narra la lucha de las mujeres por la igualdad, esa gran lucha de sexos que todavía hoy en día no se ha conseguido, ni en Suecia. Con esta obra rompe la tradicción del romanticismo y la comedia en los teatro suecos. La violencia en sus obras son de origen psicológico y en La señorita Julia no solo hay esa lucha además están las tensiones entre lo viejo y lo nuevo. Una cultura y una sociedad caduca, las clases altas, frente a los intentos de renovación de las clases populares que, aun con sus contradicciones, abandonan sus viejos papeles de sumisión.
Ayer pude ver una buena puesta en escena, aunque el principio desenfadado para mi sobra, además no lo hicieron muy bien sobre todo Raul Prieto. La obra transcurre en el Midsommar (el día de San Juan)y en suecia se dice que si una mujer joven coge siete tipos diferente de flores en vísperas del midsommar y las coloca bajo su almohada, soñará con el hombre con el que se casará. Yo lo hice una vez y no sé si lo soñé o no. Para mi, y como conozco la tradicciones suecas me ha gustado ver como lo representaban estos españoles, y me ha hecho gracias que ponen voces en sueco de los insultos a la señorita Julia, que la llaman de todo por cierto y eso que los suecos no son muy de palabrotas. Me gustaría saber de donde ha sacado esa cinta Narros.
Hay momentos excesivos en la obra que para mi pueden sobrar, no lo digo por la escena de sexo con la señorita (que últimamente siempre que voy al teatro veo los pechos de alguna, eso si, de ellos nada) sino de un momento de iracibilidad.

Una obra intensa, fuerte, con rivalidades, deseos, poder, sueños en la que a pesar de durar casi dos horas se te hace amena, solo un momento para mí bajo en ritmo pero rápidamente lo volvió a coger.
Los actores estan muy bien y tienen un arduo trabajo sobre todo la señorita Julia y Juan.
El repartor esta compuesto por:
Julia María Adánez
Juan Raúl Prieto
Cristina Chusa Barbero
Violín Andrea Szamek
Acordeón Scott. S. Singer

La recomiendo para aquellos que quieran ver algo de Strindberg y un drama.
Por cierto en la regiduría esta Gema Monja que estudió conmigo teatro en Burgos, que casualidad, además la sacan en escena para cambios y para la entradilla esa que no me gustó.
Si vaís ya me contaréis.

Lugar: Teatro Fernán-Gómez (C.C. Villa) - Sala Guirau
Direccion: Pza. Colón s/n Cómo llegar
Fecha: 14 de marzo de 2008 al 13 de abril de 2008

2 comentarios:

sacris dijo...

Uff, no estoy ahora para dramas pero anoche estuvimos en el monologo del amigo de tu amigo que nos dijiste a Hugo y a mi el otro día y me reí muchísimo

Hipo dijo...

Ñaca cago en la mar que yo estoy como mucho para vver un buen espectáculo porno, Fuí a ver Por los pelos y me encantó. Te la recomiendo, pero si te pones purista seguro que no te mola nda.
Un besote wapi pa ti y el Hanson
Chris