miércoles, 9 de julio de 2008

Rayuela


Rayuela es el famoso juego internacional de escribir en el suelo cuadrados con números para saltarlos a la pata coja, su origen no se conoce muy bien pero se cree que es griega o romana, lo puedes encontrar con diferentes nombres como: calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, tanka, en Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.
Pero no iba a hablaros del juego aquí vengo a hablar de mi libro, cojones!!. Ayer por la noche empecé a leerme el libro Rayuela de Julio Cortazar. Estuve un buen rato debatiendo conmigo misma y pidiendo consejo cual de las dos formas de leerlo es la mejor.
Si lo leo todo seguido creo que me pierdo mucho. Y si lo hago como dice el autor he visto que no me leo el capítulo 55 y que se repite el 131, osea, que es un círculo vicioso. Estuve a punto de empezar por el 55 y luego hacer como él dice.
Lo habéis leído?
De que manera?
Si hay alguien que lo ha leído de las dos formas, cual es la que más te ha gustado.

2 comentarios:

sacris dijo...

Me compré ese libro porque me llamó mucho la atención un extracto del mismo que leí en las pegatinas que ponían en las ventanas del metro y que decía "Cuando conocí a la maga.." pero lo cierto es que todavía no lo he leído. Lo comencé un par de veces y pensaba leerlo como dice el autor (cuando lo tuve en mis manos y vi es me pareció muy original, y además me recordaba a unos libros rojos que tenía cuando era niño que pertenecían a una saga llamada "Elige tu propia aventura").

En fin, que me voy por las ramas... no lo he leído pero creo que si el autor le puso un orden de lectura será por algo y cuando lo lea lo haré según indica Cortázar.

Pato Aventuras dijo...

Si te lo lees como dice Cortázar. Yo lo leí como un libro normal, y tengo pendiente este otro orden.
Por cierto muy interesante el apunte que has hecho del nombre de rayuela en los distintos países del mundo.