lunes, 25 de febrero de 2008

La canción de Margarita


Para un día gris y triste como hacía ayer domingo, no había nada mejor que ir al teatro. Al principio me daba pereza ya que iba sola pero me vestí y allí me fui a la sala cuarta pared. Dentro del festival de escena contemporánea y ya para finalizarle vi esta obra de teatro-danza, la canción de Margarita de la compañía Catalana Senza Tempo.
Con esta obra han querido abrir el recuerdo y dar voz y movimiento a la memoria de estas abuelas que vivieron y viven entre el amor y la guerra, entre la tradición y la modernidad. Entre la oscuridad y la luz.
Una obra sutil, poética, dura, alegre, tierna, irónica, momentos para todos los sentimientos se dan en los relatos que nos cuentas las abuelas, esas abuelas de la guerra y la post-guerra. Con ello rinden un homenaje a todas estas Margaritas, a la mujer que atraviesa el páramo desolado en busca de su marido preso, de cárcel en cárcel, La abuela con su dolor al perder a un hijo, Las abuelas que se pintaban en la pierna una raya para aparentar que llevaban la medías con costura, que era la última moda, La que sufre en silencio, La que vió desde su ventana como le mataban a su marido y así una tras otra esas abuelas vuelven a cobrar vida en este precioso montaje.
Al acabar la función vi a un amigo actor "El galoper" él venía invitado por una de las actrices, Anna Briansó. Nos quedamos charlando y charlando y ya las felicité por este precioso espectáculo, que me alegro un montón de haberlo visto. La obra la estrenaron en el 2006 en el Mercat de las Flores y en Cataluña según nos comentó Anna no la han representado mucho, pero han estado en Alemania, Bulgaria, Grecia y muchas ciudades de España como León, San Sebastián, etc...
Me dijo que iban a estar en Rivas y San Lorenzo del Escorial y lo he buscado por este maravilloso Internet y he dado con las fechas por si alguien se quiere pasar y verlo. De verdad que está fenomenal!

Como diría "Galoper" Que felicidad!

La Canción de Margarita
XXIII Edición del Festival Madrid en Dansa, teatro auditorio San Lorenzo de el Escorial.
26 y 27 de abril 2008 (ciclo doble de dansa el 25 de abril - encuentro con el público).

La Canción de Margarita
Teatro Auditorio, Rivas Vaciamadrid, Madrid.
29 de marzo 2008.

No hay comentarios: