martes, 17 de marzo de 2009

Entre les mur - La clase

Ayer en el cine verdi vi esta película francesa La Clase dirigida por Laurent Cantet y protagonizada por François Bégaudeau. Se llevo la palma de Oro del Festival de Cannes 2008. En un colegio en el distrito XX de París nos enseñan como son las clases, la problemática de los alumnos y profesores. Unas clases llenas de mestizaje en la que conviven chicos procedentes de China, Mali, Marruecos, Francia, Sudamericanos, etc... Clases multiculturales como las que se empiezan a dar en algunos barrios de ciudades grandes como Madrid. No en todos los colegios ya sabemos que en muchos de ellos no son bien recibidos.
Parece que entre ellos se llevan bien, pero usan vocabulario despectivo referente al lugar de origen de cada uno, una gran pena!. Y todo lo que tienen que aguantar los profesores con estos chicos que no se callan ni bajo el agua, hablando sin respeto casi siempre.

No sé si tanto han cambiado las cosas de hace 18 años acá, pero por lo que parece si. En mi generación no eramos tan cabrones ni nos llevábamos tan mal. No había ese griterío en clase. Y no eran porque nos pegaban que eso ya no se llevaba y es de generaciones anteriores. Claro que muchas de mis clases no eran ni tan participativas, ni los profes tan enrollados, nos tenían mas a raya. Y los padres creo que se ponían más del lado del profesor, no como ahora que están demasiado en el lado del niño.

La película documental, está muy bien, me ha gustado mucho y da mucho que pensar y hablar.
La verdad que tenemos un grave problema en la enseñanza y las medidas que se imponen no son las correctas.
Lleva ya mucho tiempo en cartelera y supongo que la quitaran pronto así que aprovechar a ir a verla. Ya sabeís, apoyando el cine Europeo.

No hay comentarios: