martes, 11 de agosto de 2009

¿Lavavajillas o a mano? Que no os engañen los anuncios

Lavavajillas o a mano? ¿Cómo se ahorra más?

Frente al estudio de Canal de Isabel II y Electrodomésticos BSH que afirma que el lavavajillas ahorra más agua que el lavado a mano, ecologistas sostienen que la forma más sostenible de fregar sigue siendo a mano y con el grifo cerrado.

El reciente estudio elaborado por Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España, que revela que el uso del lavavajillas en una vivienda común permite ahorrar hasta 30 litros de agua al día con respecto al lavado a mano, causa cierta extrañeza: hasta ahora los grupos ecologistas o la Administración habían recomendado lavar en el fregadero y evitar en la medida de lo posible el lavavajillas, como mejor método de ahorro de agua.

En ese sentido, Ecologistas en Acción ha explicado que el menor consumo del lavavajillas frente a otros sistemas puede darse, pero sólo si se aúnan ciertos factores que el estudio ha omitido. De ese modo, según la organización, “si se llena el lavavajillas a tope, si éste tiene un sistema de ahorro de agua, y si por el contrario la forma de fregar a mano pasa por dejar el grifo abierto durante todo el lavado, sí se ahorra agua usando el electrodoméstico”. Pero añaden que limpiar los cacharros a mano, “en un barreño”, sigue siendo la mejor forma de ahorrar agua.

El estudio, pionero en España, se había realizado en 155 hogares de la Comunidad de Madrid durante cuatro meses y revelaba que usar el lavavajillas frente al lavado tradicional suponía un ahorro medio del 9% del consumo total.

A este ahorro, no obstante, no se había restado el coste ambiental que implica la fabricación de estos electrodomésticos.

Algunos otros trucos

Para ahorrar agua en casa, el mejor método es cerrar el grifo cuando no se utiliza, tanto en la ducha, el lavabo o el fregadero.

De ese modo, si mientras friegas los platos, utilizas un recipiente para depositarlos, puedes ahorrar hasta diez litros de agua. Además, si a la hora de aclarar, llenas el fregadero con todos los platos enjabonados, apilados unos encima de otros, puedes ahorrar otros veinticinco litros.

Además se venden unos aparatitos para poner en los grifos con los que se ahorra mucha agua.

Si prefieres usar el lavavajillas, espera a que esté lleno para ponerlo en marcha y utiliza los programas de ahorro de agua con que suelen contar los lavavajillas modernos.

1 comentario:

Lavavajillas dijo...

Siempre puede ser más natural o beneficioso para el medio ambiente hacerlo con agua. Ahora los beneficios del lavavajilla en mi caso es el tiempo. Ahí el lavavajillas entrega algo que nunca podrás tener lavando a mano.